Ir al contenido principal

Nivelación Primer Periodo


ACTIVIDAD  DE   NIVELACIÓN 


1 .Busca en la web de periódicos, noticias y fotografías sobre guerras en la actualidad.

Inicio de conflicto: 2014

Guerra/conflicto: Guerra en el este de Ucrania
Lugar: Ucrania

Inicio: 2014

Guerra/conflicto: Guerra contra el estado Islámico 
Lugar: Trak , Siria , Libia , Afganistán ,  Nigeria y Yemen

Inicio: 2015

Guerra/conflicto: Guerra civil Yemeni ( incluida la intervención militar en la actualidad)
Lugar: Yemen y Arabia Saudita

Inicio:1978

Guerra/conflicto: Guerra civil afgana ( incluida la Guerra de Afganistán de 2015 a la actualidad 
Lugar: Afganistán y Pakistán

Inicio: 1991 

Guerra/conflicto: Guerra civil Somalía
Lugar: Somalía 

Inicio:2004

Guerra/conflicto: Guerra en el noroeste de Pakistán
Lugar: Pakistán

Inicio:2006

Guerra/conflicto:Guerra contra el Narcotrafico en mexico 
Lugar: o

Inicio:2011

Guerra/conflicto: Guerra civil Siria
Lugar: Siria

Inicio: 2014

Guerra/conflicto: Guerra en el este de Ucrania
Lugar: Ucrania 

Inicio: 1947

Guerra/conflicto: conflicto de Cachemira
Lugar: India y Pakistán 

Inicio: 1948

Guerra/conflicto: conflicto de Baluchistan 
Lugar: Pakistán 

Inicio: 1963

Guerra/conflicto: conflicto en Papúa 
Lugar: Indonesia

Inicio: 1964 

Guerra/conflicto: conflicto armado interno en Colombia
Lugar: Colombia



2.Redacta un texto sobre la paz en el mundo

La paz es un concepto que se puede entender de dos formas distintas (positiva y negativamente), según las civilizaciones y tradiciones en las que se originan estas formas de pensar:

Paz negativa
  • Para los griegos la paz era síntoma de ausencia de guerras y conflictos violentos.
  • Para el imperio romano la paz consistía en mantener un orden establecido legalmente. Esto lo conseguían con el poder militar, que sofocaba cualquier conflicto.
Paz positiva
  • En las tradiciones orientales la paz es la interiorización de la misma que se manifestaba externamente con el respeto al otro. Su principal representante ha sido Gandhi.
  • Para la tradición hebrea vivir en paz representa las relaciones con Dios, que son justas y fieles, lo que quiere decir que cualquier atentado (robo, engaño, desprecio, etc.) contra el otro es injusto, es decir, falta de paz.

3. Elabora un mural con alguna aplicación para diseñar murales en el que se aprecie con claridad el horror de la guerra y la importancia de la paz.

4. Haz fotografías o filmas con la cámara de tu móvil , a personas ayudando a otras .
( con alguna aplicación que conozcas diseña un álbum explicativo de tus fotografías)

[Img #69054]Mujer dando comida a indigente en BroadwayResultado de imagen para fotos de personas ayudando a otrasResultado de imagen para fotos de personas ayudando a otras




5. Has visto y leído muchas cosas sobre los esclavos . ¿ Sabias que en la actualidad se practica la esclavitud en muchos países del mundo ?. Tomando como punto de partida los distintos medios de comunicación vamos a investigar sobre esa realidad tan triste . 

La   esclavitud , como institución jurídica , es una situación en la cual una persona ( el esclavo ) es propiedad de otra  ( el amo ) .  La esclavitud se remonta a la edad antigua , aunque no de forma equivalente en todas la civilización . parece que su origen histórico proviene de la practica de la practica de aprovechar como mano de obra los cautivos en las guerras . También fue la suerte de algunos pueblos conquistados .
La historia de la esclavitud en el mundo antiguo esta estrechamente vinculada a la guerra . Las fuentes documentales del mundo antiguo, como las de Mesopotamia y Egipto , los pueblos originados de Israel , Grecia , Roma , Persia , o civilizaciones como la maya , Chinala Azteca y la India , están llenas de esclavitud vinculada  a eventos  bélicos . También era común su utilización para el servicio domestico  muchos lugares de la antigüedad , de las clases altas requerían el trabajo de uno o mas esclavos como mano de obra habitual . 


6. Conseguir datos sobre los diferentes momentos de la esclavitud


*Antiguo Egipto:Los esclavos del Antiguo Egipto eran personas normalmente capturadas en la guerra o compradas en el extranjero, a través de expediciones a sitios como Nubia en el sur, y Punt, el "país de los negros".

*Antigua Grecia: La esclavitud es esencial para el funcionamiento de la democracia ateniense, a fin de dejar tiempo para la política a los hombres libres. Se estima que en la época clásica 3/4 de la población ateniense eran esclavos.

*Antigua Roma:La esclavitud se convirtió en un pilar económico vital para Roma. Durante el Alto Imperio romano y la República se estima que entre 15 % y 20 % de la población eran esclavos, y hasta el siglo II que se promulgaron las leyes de protección, un amo podía legalmente matar a un esclavo.

*Esclavitud en la Edad Media:Al final de la caída de la antigua Roma se corresponde, en el oeste, el paso gradual de la esclavitud para formar una servidumbre"dulcificada", generalizada desde el siglo VIIISin embargo, la institución de la esclavitud subsistió durante la Edad Media.


*Esclavitud en la Edad Moderna: En los reinos hispanos los esclavos eran los moros. Durante la Guerra de Granada, finales del siglo XV, gran parte de los habitantes musulmanes de la ciudad conquistada de Málaga se venden a granel. La costumbre de esclavizar contra los vencidos tomaron otras tierras. 

*En el Imperio Otomano: En el Imperio Otomano la victoria en las batallas les llevó a esclavizar a los vencidos. Se trata de machos castrados, eunucos, que fueron admitidos por los estratos sociales superiores para salvar el harén. También se compraban mujeres esclavizadas como concubinas, que realzaban la naturaleza patriarcal del poder (el poder se hereda únicamente a través de la línea masculina).

*La abolición de la esclavitud: La abolición de la esclavitud llegó a ser tan escalonada. En los casos fue precedido por la derogación de la misma, tal vez para no hacer daño a los 'intereses' de los amos, aunque siguió en descenso. En la mayoría de los casos fue paralela a la abolición de la esclavitud en Europa



7. Realizar con alguna aplicación una breve historia sobre los esclavos en la antigüedad





8. Valora las consecuencias que todavía tiene la esclavitud en la actualidad 

Consecuencias de la esclavitud a

- La esclavitud ha hecho de la vida de muchas personas una miseria, personas que tienen o tenían la voluntad de progresar y de autor realizarse, y que fueron engañadas por presuntos "empresarios" o "gente de negocios" que se aprovechan de la condición de estas para beneficiarse económicamente.

- Esto produce cierto tipo de discriminación hacia aquellas personas esclavizadas, empiezan a ver vistas como otra sociedad ajena a la común, entonces esto crea también resentimiento por parte de aquellas personas que parecieran estar hundidas en este asunto ellas solas, sin ningún tipo de apoyo moral o legal que les permita salir de su condición.

- La esclavitud también afecta el crecimiento demográfico de las civilizaciones, como fue evidente en África durante mucho tiempo, hasta que finalmente se pudo disminuir considerablemente este fenómeno y se disparo el crecimiento demográfico de esta población. Lo mismo podría pasar hoy en día, ya que las condiciones de vida en las que se encuentra un esclavo no son las propicias para que este pueda desarrollar un normal desarrollo de la misma. El esclavo esta muy lejos de poder formar una familia corriente con costumbres normales según el tipo de sociedad, y poder expandir sus vínculos.



9.  Busca en la web , noticias en los periódicos y revistas  sobre la esclavitud en la actualidad 


Resultado de imagen para fotos sobre la esclavitud en la actualidad Resultado de imagen para fotos sobre la esclavitud en la actualidad


Detenido un matrimonio británico por esclavizar a un ciudadano polaco

Detenido un matrimonio británico por esclavizar a un ciudadano polaco

El hombre vivió cuatro años en una caseta en el jardín y trabajaba a cambio de alimentos caducados




10. La explotación de niños en el trabajo 
Trabajo infantil

Sara Ávila tiene 14 años. Hace un tiempo trabajaba con su papá. Juntos ganaban 20.000 pesos diarios. Un día ingresó a uno de los 13 centros Amar y se convirtió en uno de los 87.000 niños que no laboran en las calles o en los hogares de la capital.


11. La venta de personas




La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos




12. Busca en la web noticias relacionadas sobre actitudes racistas en la sociedad , tanto la mundial como la colombiana ( una de cada una )




Racismo en batallón
La víctima sería Howard Jiménez, un médico que ofrece desde hace 5 años sus servicios en el dispensario de la base militar y quien asegura que fue insultado por su color de piel por parte del comandante de la Primera División del Ejército, Brigadier General Jairo Leguizamon. 


13. Realiza una lista de películas  que traten sobre la esclavitud y consigue el trailer  de 3 de ellas 


*12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2013) – STEVE MCQUEEN
*DJANGO UNCHAINED (2012) – QUENTIN TARANTINO
*LINCOLN (2012) – STEVEN SPIELBERG
*ADDIO ZIO TOM (1971) – GUALTIERO JACOPETTI Y FRANCO PROSPERI
*MANDINGO (1975) – RICHARD FLEISCHER
*UNCLE TOM’S CABIN (1927) -  HARRY A. POLLARD
*GLORY (1989) – EDWARD ZWICK
*AMISTAD (1997) – STEVEN SPIELBERG
*EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915) – D. W. GRIFFITH

14. Observa si en tu entorno existe alguna persona que le quite o le recorte la libertad a otra : familia , educación , amistad , trabajo ...

No

15. ¿ se puede hacer algo para disminuir o evitar la falta en tu entorno ?

*La falta de libertad seria no poder expresarte según tu propia voluntad, estaríamos hablando de una diferenciación social y el entorno tiene bastante que ver con ello, por eso es importante saber expresar la opinión unipersonal sin el miedo al rechazo mas por el contrario comunicarnos y expresar nuestro sentir del día a día. Una buena forma de evitar la libertad de entorno es tener un desarrollo integro y digno.



16. ¿ Por que es necesaria la educación ? 

*La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.


17. Busca en la web noticias sobre el analfabetismo , con alguna aplicación realiza un mural con ellas 

El maestro que desafía al analfabetismo desde una balsa

El maestro que desafía al analfabetismo desde una balsa

Un profesor de Filipinas crea una escuela flotante para recorrer el río y enseñar a los jóvenes a leer


18. Añade tus propias noticias sobre las actividades de tu colegio 



19.  Vea la película el retrato de monalisa : cual es su tema principal ( como se aborda el tema de la educación en la película. Como influyo la maestra en las estudiantes . Realiza una reflexión personal de una pagina sobre como puede cambiarnos la eduacion  )   


*La Mona Lisa, también conocida como La Gioconda, es una pintura renacentista pintada al óleo entre los años 1503 y 1506 por el artista multifacético italiano Leonardo da Vinci (Vinci, Italia, 1452-Amboise, Francia, 1519).


  • El realismo extremo de Leonardo da Vinci al usar métodos matemáticos para medir las proporciones humanas,
  • La técnica única del sfumato que también transmite un realismo muy avanzado para la época,
  • La revolución que generó en las dimensiones y en las formas de retratar, considerada la base de todos los retratos occidentales,
  • Por ser pintada por el ya reconocido Leonardo da Vinci,
  • La suma de los misterios de la pintura; desde la identidad de la modelo hasta el porqué Leonardo da Vinci nunca entregó el supuesto encargo, guardándola secretamente.
El cuadro se encuentra actualmente en el Museo del Louvre en París, Francia. Mide 77 cm de alto x 53 cm de ancho.




20. Busca fotografía de niños y niñas de otros países . Compara con tu situación 



Resultado de imagen para imagenes de niños de otros paises

Resultado de imagen para imagenes de niños de otros paises


Resultado de imagen para imagenes de niños de otros paises


Resultado de imagen para imagenes de niños de otros paises

Resultado de imagen para imagenes de niños de otros paises


Resultado de imagen para imagenes de niños de otros paises

Resultado de imagen para imagenes de niños de otros paises


que ellos son muy diferentes a como lo somos nosotros en todas las formas 
forma de hablar , vestir , color de piel entre otros ...


21. Busca en Internet imágenes de las escuelas en otros países . Realiza sobre las imágenes . nota : no se queda solo con imágenes de escuelas pobres 




Resultado de imagen para escuelas de otros paises

Resultado de imagen para escuelas de otros paises


Resultado de imagen para escuelas de otros paises

Resultado de imagen para escuelas de otros paises


Resultado de imagen para escuelas de otros paises

Todos ellos tiene una educación diferente a la nuestra quizás no le enseñan lo mismo que nosotros aprendemos  y no tienen todos los recursos necesarios ni materiales ni uniformes pero tienen una educación para que puedan aprender de la vida 












Comentarios

Entradas más populares de este blog

REPASO VIDEO REVOLUCION INDUSTRIAL liseth moreno

1)   La revolución industrial fue un proceso de grandes transformaciones económicas y sociales que comenzaron en Inglaterra en el siglo XVIII. Fueron grandes innovaciones que se gestaron en la industria y que permitieron inicialmente un gran avance en la Europa del siglo XIX. El uso de la maquina en los procesos mejoro notablemente la productividad en las fábricas, lo que trajo consigo un progreso rápidamente. La industria textil, metalúrgica y química tuvo un gran crecimiento en Inglaterra y Europa durante este Siglo, y La agricultura también experimento grandes avances gracias a las nuevas herramientas, esto trajo consigo algo conocido como la revolución agrícola de la cual hablaremos más adelante.

Nacimiento de la URRSS La NEP

ACTIVIDAD 1. Escriba las ideas mas importantes de cada uno 1)la nueva política económica trato de revertir la crisis en la que Rusia se encontraba sumida a causa de la guerra civil y la agresión extranjera. 2)la revolución de Rusia había logrado sobrevivir la crisis 3)cuando la revolución Rusia había sobrevivido la crisis, la producción agrícola había descendido respecto a 1914 en un 60% la producción industrial había quedado reducida a un 15% 4)el invierno de 1920 y 1921 se caracterizo por su extremada dureza y junto al hambre causo mas de 2 millones de muertos 5)unas de las mas leales al gobierno revolucionario era la guarnición de la fortaleza de (kronstast) 6)la guarnición de la fortaleza se amotino en marzo de 1921, descontento con la situación económica y política imperante 7)planes quinquenales 8)1928 - 1932 objetivo : aumentar la importancia de una industria pesada autónoma de la inversión extranjera 9)necesidad : aumento de producción agraria para sostener el...

Segunda Guerra Mundial Taller Final

ACTIVIDAD A . La policía política de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial se Llamo: * A la policía se le conocía como la SS *B . Dos características de los sistemas totalitarios son: El estado totalitario de benito musolini y El odio de la democracia *C . La primera fase de la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por :  que Francia ataco a Inglaterra  y la segunda  fase se presentó por  Que el ejercito Alemán Invadió a Rusia. *D . Las poblaciones Japonesas en donde se usó la Bomba Atómica fueron :  Hiroshima y Nagasaki *E.  Dos causas de la Segunda Guerra Mundial son :  El tratado de versalles y la crisis económica de los años treinta División ideológica entre el Nazi- Fascismo de Alemania e Italia y las democracias occidentales El afán de la unión Soviética 2. Explicar el significado de las siguientes palabras: Cortina de Hierro, Guerra Fría, Bloque Socialista, Plan Marshall, Pacto d...